Website Oficial del mas atípico club deportivo.

Aca no se gana, pero se pasa muy bueno....
Porque nos podran ganar jugando, pero no tomando!!


Si llego aca por casualidad, tenga compasion de nosotros y no nos arrie la madre
Si se siente uno mas de nosotros....BIENVENIDO!!!

viernes, 22 de junio de 2012

HAGALO USTED SI ES TAN FACIL!!!!!!


Desde mi humilde posicion, deseo compartirles unas sencillas palabras que expresan mucho de lo que he sentido en mi soledad... la soledad del arco.

En el fútbol siempre se ha rotulado al arquero como un puesto difícil que en muchas ocasiones ha sido revestido como “locos”. Y así es nuestra vida, nos dicen que somos raros, algo de razón tienen, pero no tanta, tan locos no somos.

Somos solitarios eso si, debajo de los tres palos nadie te acompaña, estas en una soledad enorme, la interacción con compañeros durante un partido es baja y de hecho cuando hay un gol celebramos solos.

Sabes lo que es aguantarte los 90 minutos del partido, totalmente solo? y si son esos partidos que te llegan cada tanto…o peor, que te llegan siempre. Hay que estar concentrado en el arco los 90 minutos, manejar toda un área, ser el mas cabrón ahí abajo porque si se meten atrás los defensas paila, no los sacas mas;
encima basta una cagada, solo una y es gol, a pesar de haber hecho un partido perfecto…. es feo, pero nacimos para eso.

En cada gol siempre nos dan  un porcentaje de culpabilidad, a pesar de que en ocasiones no es esto justo.  Y cuando el equipo pierde: normalmente se culpa al arquero por lo goles que le hicieron y no a los delanteros que botaron  goles.

Por ello se necesita tener fortaleza mental para soportar gritos, comentarios y cánticos especialmente elaborados por las barras para insultarnos. las cosas que he escuchado de las tribunas, de rivales y a veces de tu propio equipo por Dios!!! La típica “ese no es un arquero”... lo mas duro es salir a cortar centros y calcularle mal, es lo peor que te puede pasar.

Y aquella vez que me comi un golazo de chilena, el hijo de puta se encontro el balon de arepa y me pasa entre las piernas, que bronca recordar.

No podemos movernos... y aún cuando a veces se nos da la osadia de subir hasta el área rival, es poco usual y los resultados no siempre son los mejores.

Tampoco podemos conversar mucho con nuestros compañeros, y cuando lo hacemos son frases cortas y precisas (ordenar una barrera, ubicar un defensa, gritar, etc.).

Y cuando vas a armar la barrera y no te escuchan los muy %&%, les chiflas, le gritas, y ellos nada, y después, así vienen los goles de tiro libre, ¿que se lo comió el arquero? Las pelotas! Es culpa de la barrera

Ahora, la suplencia es sumamente difícil. Un jugador de campo puede encontrar otra ubicación donde jugar, el arquero no.

El entrenador generalmente comienza armando su equipo desde atrás, y lo hace precisamente desde el arco, por ello es considerado una pieza insustituible en el andamiaje de un equipo.

Al  entrenar, tenemos que desarrollar habilidades distintas, ya que jugamos con las manos y físicamente no necesitamos tanta resistencia como el resto de los jugadores, por eso llegamos, si queremos, a jugar hasta los 40. De nuevo el calentamiento previo es separado del grupo.

Por esto saltamos a la cancha con una vestimenta distinta al resto del equipo. Incluso muchos diseñan su propia indumentaria, sino basta recordar al arquero mexicano Campos que se encargaba personalmente de diseñar su camiseta.

Sin lugar a dudas, somos el puesto más contradictorio, porque tenemos que evitar la máxima emoción de este deporte, que es la emoción del gol, pero para eso estamos.

Al juntar todas estas características mencionadas ya puede entender un poco lo que es ser un jugador diferente y sumamente expuesto, tanto física, táctica y psicológicamente…sin embargo ante la rapidez de una jugada, en la pasion del partido, no sera tan sencillo exponer todos estos argumentos; asi que la proxima vez, no se alarme tanto cuando le grite para resumir:

HAGALO UD SI ES TAN FACIL!!!





Basado en:

EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL ARQUERO EN EL FÚTBOL
de Rodrigo A. Cauas E
Psicólogo Deportivo

No hay comentarios: